360 millones de personas paderán diábetes en el 2030

Según un estudio publicado recientemente en la revista médica ‘The Lancet’, 360 millones de personas sufrirán diabetes tipo 2 en el año 2030 y los  afectados serán cada vez más jóvenes. Por esto, los cambios en el estilo de vida y la administración de metformina tienen un efecto a largo plazo en la prevención de esta enfermedad.

Desde la década de los 90 se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las estrategias más adecuadas para frenar la aparición de la diabetes tipo 2 en individuos con un riesgo alto de desarrollarla. El Programa de Prevención de la Diabetes, puesto en marcha en Estados Unidos en 1996, es uno de ellos. Más de 3 mil participantes prediabéticos fueron asignados a uno de estos tres programas preventivos: cambios en el estilo de vida, prescripción de metformina un antidiabético común, o de un placebo.

La revista ‘The Lancet’ publica ahora los resultados de esta investigación y del seguimiento realizado a estos sujetos durante la década posterior. Según estos, llevar una vida más sana –entendido aquí por reducir un 7% el peso y realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana- redujo la tasa de aparición de diabetes en un 34% al cabo de 10 años, en comparación con el placebo.

Esto quiere decir que, en este tiempo, los participantes del grupo del cambio en el estilo de vida retrasaron cuatro años la aparición de la diabetes tipo 2, lo que representa una gran esperanza en la prevención de la diábetes tipo 2.

Comparte esta información