¿Cómo pisas?

Aunque nunca te hayas detenido a pensar en ello, cada persona pisa de una manera diferente. Y no es sólo una cuestión anecdótica, sino que puede llegar a tener importancia si practicamos algún deporte donde haya que hacer apoyos en carrera.

Para el mundo del atletismo es un tema muy importante, y es ahí donde se ha profundizado en el estudio de la forma de pisar, a partir del cual se han establecido tres categorías de formas de pisar, en función de la inclinación del pie a la hora de realizar el apoyo:

Pronadora: se produce un exceso de carga en la parte interna del pie, lo que conlleva con el paso del tiempo un desgaste superior del calzado en el talón y un deformamiento progresivo de la horma. Se puede (y debe) corregir con plantillas adaptadas, ya que de lo contrario puede producir lesiones crónicas en tobillos, rodillas o espalda.

Supinadora: es el caso contrario. El exceso de apoyo se produce sobre la parteexterna, desgastándose esta parte del calzado en mayor medida que el resto. Puesto que se trata de un apoyo incorrecto del peso puede producir lesiones del mismo tipo que el caso anterior.

Neutra o universal: es la más extendida de las tres y en la que el apoyo se realiza correctamente, repartiendo equilibradamente el peso y sin que repercuta negativamente en otras articulaciones.

Comparte esta información