Ni una dieta más

La clave para adelgazar no está en hacer dietas, sino en descubrir cómo hacer que los alimentos funcionen como medicamentos para acelerar el metabolismo y controlar los niveles de ansiedad. La afirmación corresponde al doctor Salomón Jakubowicz, investigador en Endocrinología, quien  publicó un  libro titulado Ni una Dieta más, dedicado a las personas que quieren bajar de peso.

Salomón Jakubowicz , señaló que no es conveniente hacer dietas porque éstas engordan y producen mayor ansiedad. “Si una persona gorda tiene el metabolismo lento y empieza a hacer una dieta de pasar hambre y come cada vez menos calorías, su metabolismo se va a volver más lento, y entonces primero va a bajar cuatro kilos y después va a engordar el doble pero de grasa, haciendo que la próxima vez que quiera adelgazar sea más difícil”.

 El especialista dijo que tampoco es bueno ingerir medicamentos para disminuir el apetito, ya que éstos tienen efectos secundarios y por lo general causan insomnio, disminución del deseo sexual y aumento de la tensión arterial; mientras que los alimentos no tienen efectos secundarios, por lo que en lugar de usar fármacos para quitar el hambre es mejor buscar comidas que controlen la ansiedad y el metabolismo. Motores del metabolismo.

 En el libro Ni una Dieta más, el doctor Salomón Jakubowicz se refiere a cómo adelgazar acelerando los cinco motores del metabolismo, que son: las proteínas de mayor poder de saciedad, los carbohidratos de bajo índice glicémico, los cambios hormonales durante el día, dormir y los ejercicios. Con respecto al primer motor, sostiene que hay alimentos que quitan más el hambre que otros, y que ni los que tienen mucha grasa ni mucha azúcar son tan potentes para producir saciedad como los que tienen proteínas. “Los alimentos que tienen mucha azúcar, como las harinas y dulces, y muchas grasas como los croissant y las nueces, no son buenos para quitar el hambre. En cambio, los que tienen proteínas como los lácteos, huevos, carnes, pescados y pavos, activan la sensación de llenura”.

 En cuanto a los carbohidratos, dice que los que se deben consumir son los que suben menos el azúcar. “Mucha gente cree que el casabe es bueno, y ese es el peor de todos porque la yuca es el alimento que más sube el azúcar en la sangre. La arepa de maíz y el chocolate negro son mejor opción porque casi no la suben”. Para adelgazar también es bueno consumir carbohidratos en el desayuno y evitarlos en la noche, así como también hacer ejercicios, pero no en ayunas porque engorda.

El doctor Salomón Jakubowicz afirma que dormir también es importante para lograr el peso deseado. “Las personas que no duermen horas suficientes que son mínimo de 11 pm a 6 pm, engordan así como puras lechugitas, porque no dormir hace que se le frene el metabolismo y que tenga más ansiedad”. CONOCIENDO EL METABOLISMO El metabolismo es el sistema que tiene el cuerpo para adaptarse a la ingesta de más o menos alimentos. El doctor Salomón Jakubowicz explica que “hay personas que tienen el metabolismo lento, otras acelerado, y de eso depende su capacidad para engordar o mantenerse en su peso según sea el caso.

Quienes lo tienen lento almacenan la comida en forma de grasas, y quienes lo tienen acelerado lo transforman en energía y músculos”. El libro Ni una Dieta más, que salió a la venta hace unos días y puede ser consultado gratuitamente en la página web: www.niunadietamas.com, viene acompañado de un medidor del metabolismo para conocer cómo se está comportando el organismo. El medidor puede conseguirse también en farmacias y librerías.

Comparte esta información