Las infecciones virales o enfermedades de diversa  índole capaces de producir reacciones febriles,  pueden evitarse cumpliendo medidas preventivas simples, que deben ser reforzadas al iniciar un nuevo período escolar, ya que se amplía el número de personas con quienes los niños tienen contacto directo y suelen compartir utensilios.

 Al respecto, el doctor Luciano Saglimbeni, quien es pediatra y puericultor, dijo que la vacunación es una de las medidas preventivas más efectivas para evitar cierto tipo de enfermedades que generalmente producen fiebre. Sin embargo, existen patologías contagiosas específicas que no pueden ser prevenidas con vacunas.

 Según el especialista, los virus son, generalmente,  los entes productores de fiebre más comunes en los niños, además de las infecciones producidas por bacterias, hongos o parásitos. “Las intoxicaciones por alimentos descompuestos o por sustancias químicas también pueden ocasionar cuadros febriles”, agregó.

 “Antes de iniciar la actividad escolar, es importante enseñarle o reforzarle a nuestros hijos normas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos, en especial antes de comer o después de ir al baño; también se les debe recomendar no compartir vasos, cubiertos o pitillos. Son medidas preventivas elementales, que en ocasiones, los padres no transmiten o comunican de forma adecuada”, destacó el pediatra.

 El también miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, recomendó a los padres evitar enviar a los niños a la guardería o al colegio si están enfermos o con malestar, de esta forma se evita la propagación de agentes patógenos capaces de ocasionar cuadros febriles en infantes.

 Cuando la fiebre llega
 Colocarle ropa fresca al niño, mantenerlo bien hidratado,  ponerle compresas frescas en la frente o ingle, bañarlo con agua templada durante 5 ó 10 minutos y medicarlo apropiadamente, son algunas de las recomendaciones del doctor Saglimbeni, respecto al tratamiento que debe recibir un infante con fiebre.

Nota Cortesía de Comstat Rowland.

Foto Cortesía de Comstat Rowland.

Comparte esta información