La doctora Maribel García, pediatra y presidenta de la Filial Táchira de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, explicó que durante el II Consenso Venezolano del Dolor en Pediatría se llegó a cuatro conclusiones categóricas en cuanto a las consideraciones generales del dolor en infantes que, luego, fueron expuestas en el más reciente Congreso de Pediatría.

 En dicho Consenso se dieron las pautas generales que sirven de referencia para el manejo del dolor en recién nacidos, infantes y jóvenes, tema que hasta hace dos décadas se creía un mito para la medicina. La especialista en pediatría explicó que, a partir de la semana 20 de embarazo, el feto es capaz de recibir estímulos que generen sensaciones en su cuerpo. “Desde que el niño está en el vientre materno, ya puede sentir dolor, puesto que su sistema neurológico se encuentra en formación”.

 La doctora García comentó que es un derecho humano recibir ayuda médica para prevenir y calmar el dolor; gracias a la investigación científica en el campo farmacéutico, se han desarrollado terapias y técnicas para aliviarlo y, al mismo tiempo, se determina y se trata la fuente de origen de este síntoma.

Existen diversas terapias para tratar el dolor, entre ellas se encuentran los analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos –como el diclofenac-, capaces de proporcionar alivio a estímulos dolorosos agudos, de leve a moderada intensidad.

Nota: Cosrtesía de Comstat Rowland para Novartis Venezuela.

Comparte esta información