Con una toma de muestra citológica, al menos una vez al año, y la evaluación ginecológica constante, el cáncer de cuello uterino puede ser diagnosticado a tiempo y, con ello, puede disminuirse el porcentaje de mortalidad femenina en el país, que ubica actualmente en 3% la cantidad de muertes por estos casos.El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, y de ello, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar.

Por lo tanto, en el marco de celebrarse este 26 de marzo del Día Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a través del Programa Nacional de Oncología, exhorta a la mujer venezolana a realizarse diagnóstico precoz de la patología.

En ese sentido, la directora del programa, Claudia Morón, afirmó que “haciendo un diagnóstico precoz, el cáncer de cuello uterino es curable al 100%”.Asimismo, explicó que el tratamiento inicial comprende únicamente que la mujer se realice una pequeña recesión en el cuello uterino (cono en frío o citología) y de esta manera, puede prevenirse la reproducción de células malignas que conforman esta primera causa de muerte del género en el país.

Morón sostuvo que para evitar factores de riesgo, causantes de la enfermedad, es necesario enfocar la importancia hacia garantías de una sexualidad responsable.

“La sexualidad responsable es importante, evitar las múltiples parejas, casos como la multiparidad, la promiscuidad, son factores que van de la mano con el cáncer de cuello uterino, pero esta es una patología que si se diagnostica a tiempo, se cura”, expresó Morón.

La directora del programa de Oncología, recomendó que toda mujer iniciada sexualmente o que mantenga una vida sexual activa, debe realizarse evaluaciones ginecológicas completas y la prueba citológica, en primera instancia tres veces por año y luego de regular, una vez cada 12 meses.

La especialista refirió que a través del Sistema Público Nacional de Salud, las venezolanas cuentas con garantías en servicios ginecológicos gratuitos y, además, existen 10 centros especializados donde se atienden casos de mujeres que requieran tratamiento para el cáncer.

Al respecto, afirmó que a través de un convenio Argentina-Venezuela se están construyendo 19 unidades de tratamiento de radioterapia y medicina nuclear, con equipos de última tecnología en 15 estados del país.

Morón indicó que cinco de esos nuevos centros y áreas de atención gratuita especializada se construyen en Caracas y el resto en los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Bolívar, Lara, Sucre, Mérida, Táchira, Portuguesa y Guárico.

En ese sentido, sostuvo: “Gracias al interés del Gobierno de darle prioridad al ámbito oncológico, actualmente contamos con todo lo necesario para dar respuesta a la población que requiera atención a tratamientos para cáncer –fundamentalmente cáncer de cuello uterino y cáncer de mamas”.

Comparte esta información