Importancia de una buena alimentacion

0
28
buena alimentación

La buena alimentación debe perdurar el resto de tu vida para mantener el cuerpo sano, los alimentos ricos en vitaminas, nutrientes y proteínas nos ayuda disponer de la energía necesaria para un buen funcionamiento del organismo.

Las frutas las verduras son unos de los alimentos que nos pueden aportar los mejores nutrientes a nuestro cuerpo, en comparación con las galletas, snacks y embutidos que consumirlos en exceso pueden ser muy perjudícales para nuestra salud.

Porque tener una buena alimentación

Una buena alimentación nos permite llevar a cabo diversas funciones, como razonar, pensar y realizar nuestras diversas actividades cotidianas, estas son unas de las razones para mantener una alimentación balanceada.

Una persona joven bien sea un niño o un adolecente  que no cubra sus necesidades básicas con respecto a la alimentación podría tener serios problemas de rendimiento en sus estudios. Igualmente puede ocurrir con una persona adulta que no se alimente adecuadamente podría tener deficiencias en sus quehaceres laborales.

La persona que no se alimenta en base a una buena alimentación y está mal nutrida puede contraer enfermedades, a tener graves deficiencias en su organismo o presentar casos extremos de desnutrición que pueden desatar problemas de salud irreversibles.

El comer en exceso  alimentos que no son saludables en especial las grasas saturadas, como el aceite de coco, el queso, la mantequilla, aceite de palma, carnes rojas, frituras  y pizza, nos puede generar problemas de salud como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y accidente cerebro vascular.

Es importante bajar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas esto nos puede ayudar a mantener un corazón saludable y el peso bajo control.

La buena alimentación en el ritmo de vida actual

El estilo de vida de hoy en día, la prisa, el estrés están en contra de la buena alimentación. Y es una de las razones por la que podemos llegar a la obesidad, por eso es muy importante cuidar la alimentación en todas las etapas de la vida, en especial la infancia. Esta es la etapa más   importante en lo que se refiere a la alimentación, porque es el momento que el niño va a adquirir los hábitos de alimentación que seguirá por el resto de su vida.

Una mala alimentación, por ejemplo consumir lo que generalmente se le llama comida basura, puede generar reacciones químicas que inflaman el hipocampo. Este tipo de alimentos  provoca fatiga, adicción y además carecen de los nutrientes esenciales como minerales y vitaminas que el cuerpo necesita, además aumenta el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, diabetes, etc. El contenido en grasas trans y saturadas afectan directamente los niveles de colesterol y triglicéridos provocando lesiones y placas en los vasos sanguíneos. Y este tipo de alimentación ayuda a procesos inflamatorios crónicos y el sobrevenir  a otras enfermedades.

Las personas que acostumbran a consumir comida rápida tienen un 50% de padecer depresión en comparación con las personas que comen sano.

Las claves para tener una buena alimentación y vida saludable

Las claves para llevar una vida saludable y tener una buena alimentación son mantener un índice de masa corporal inferior a 25, mantener una actividad física moderada durante 2 horas y media a la semana, no fumar, mantener una dieta sana con mucha fruta, fibra, poca azúcar, poca sal y muchas carnes blancas. Mantener la tensión arterial por debajo de 120 mmHg la máxima (sistólica) y por debajo de 80 mmHg la mínima (diastólica), glucosa por debajo de 100 mg/dl en ayuna, colesterol por debajo de 200 mg/dl. Otro punto muy importante es la hidratación, tenemos que beber agua entre 1,5 a 2 litros diarios y vivir alejado del estrés.

Para llevar una dieta balanceada no debemos obtener más del 25% al 30% de sus calorías diarias en grasas, debemos limitar las grasas saturadas a menos de un 10 % de sus calorías diarias y para reducir aún más el riesgo de enfermedades , debemos limitar las grasas saturadas a menas del 7% de sus calorías totales. Para una dieta de 2000 calorías, eso corresponde de  140 a 200 calorías es decir 16 a 22 gramos de grasas saturadas al día. Por ejemplo un bistec de res de 100 gramos contiene 135 calorías, en grasa saturada 4.62 gramos, grasa poliinsaturada 1,709 gramos, grasa mono insaturada 0.2 gramos.

Si usted tiene una enfermedad cardiaca o tiene el colesterol alto, solicítele a su médico que le limite en su dieta aún más las grasas saturadas es decir carnes rojas, quesos,  etc.    

Los alimentos en su gran mayoría tienen una combinación de  distintas grasas. Y es preferible consumir alimentos que contengan altos contenidos de grasas poliinsaturadas y mono insaturadas. Estas son grasas liquidas a temperatura ambiente.

La grasa poliinsaturada se encuentra en el salmón y todo tipo de pescados, aceites vegetales, nueces, semillas, etc.

La grasa mono insaturada se encuentra en la mantequilla de maní, aceite de oliva, canola, aguacates, girasol, y en la mayoría de los frutos secos.

La importancia de una buena alimentación radica en la posibilidad de gozar de una buena salud mental, un buen desarrollo físico y poder realizar cualquier actividad física sin ningún riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.