Dieta vegana: ¿Cuales son sus beneficios?

0
25
dieta vegana

Una dieta vegana consiste en comer solo alimentos que contengan plantas. Quienes siguen esta dieta evitan todos los productos de origen animal, incluidas la carne, los lácteos y los huevos. Algunas personas también evitan comer miel. Para algunos, ser vegano es una elección dietética, mientras que para otros es una elección de estilo de vida.

Las personas que eligen vivir un estilo de vida vegano también pueden evitar la ropa, los jabones y otros productos que usan o contienen partes de animales, como cuero y pieles de animales. Algunos adoptan este estilo de vida por sus beneficios ambientales como una dieta sostenible.

Las dietas veganas tienden a incluir muchas frutas, verduras, frijoles, nueces y semillas. Comer una variedad de estos alimentos proporcionará una amplia gama de importantes vitaminas, minerales, grasas saludables y proteínas.

Sin embargo, las personas que siguen esta dieta deben tener cuidado de obtener los nutrientes clave que las personas suelen consumir en productos de origen animal. Estos nutrientes incluyen hierro, proteínas, calcio, vitamina B-12 y vitamina D.

Vegano vs vegetariano

La principal diferencia entre vegetarianos y veganos es que, aunque los vegetarianos no comen carne (incluyendo vacas, cerdos, pollo y pescado), consumen productos lácteos, huevos o ambos. La dieta vegana excluye todos los productos con ingredientes de origen animal.

La dieta vegana es más restrictiva, por lo que las personas deberán pensar más sobre el origen de sus nutrientes para asegurarse de cumplir con sus requisitos dietéticos diarios.

Beneficios

Las dietas veganas pueden proporcionar todos los nutrientes que una persona necesita y pueden eliminar algunos de los posibles riesgos que la investigación ha asociado con las grasas animales dañinas. La investigación ha relacionado la dieta vegana con una variedad de beneficios para la salud, incluidos los siguientes.

Mejor salud del corazón

Las dietas veganas pueden mejorar la salud del corazón de varias maneras.

Un estudio en 2019 ha relacionado una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal y una menor ingesta de alimentos de origen animal con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte en adultos.

Los productos animales, como la carne, el queso y la mantequilla, son las principales fuentes dietéticas de grasas saturadas. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), comer alimentos que contienen estas grasas eleva los niveles de colesterol. Los altos niveles de colesterol aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los alimentos vegetales también son ricos en fibra y ayuda a una mejor salud del corazón. Los productos de origen animal contienen muy poca o ninguna fibra, mientras que las verduras y los cereales de origen vegetal son las mejores fuentes.

Además, las personas que siguen una dieta vegana a menudo ingieren menos calorías que las que siguen una dieta occidental estándar. Una ingesta calórica moderada puede conducir a un índice de masa corporal (IMC) más bajo y a un menor riesgo de obesidad, un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.

Menor riesgo de cáncer

Según una revisión de 2017, seguir una dieta vegana puede reducir el riesgo de cáncer de una persona en un 15 %. Este beneficio para la salud puede deberse al hecho de que los alimentos vegetales tienen un alto contenido de fibra, vitaminas y fitoquímicos (compuestos biológicamente activos en las plantas) que protegen contra el cáncer.

La investigación sobre los efectos de la dieta en el riesgo de cánceres específicos ha producido resultados mixtos.

Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informa que la carne roja es «probablemente cancerígena», señalando que la investigación la ha relacionado principalmente con el cáncer colorrectal, pero también con el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas.

La agencia también informa que la carne procesada es cancerígena y puede causar cáncer colorrectal.

Eliminar las carnes rojas y procesadas de la dieta elimina estos posibles riesgos.

Pérdida de peso en la dieta vegana

Las personas que siguen una dieta vegana tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que las que siguen otras dietas.

Los investigadores detrás de un estudio de 2015 informaron que las dietas veganas eran más efectivas para perder peso que las dietas omnívoras, semivegetarianas y pesco-vegetarianas, además de ser mejores para proporcionar macronutrientes.

Muchos alimentos de origen animal tienen un alto contenido de grasas y calorías, por lo que reemplazarlos con alimentos de origen vegetal bajos en calorías puede ayudar a las personas a controlar su peso.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que comer muchos alimentos procesados ​​o de origen vegetal con alto contenido de grasa, a los que algunas personas se refieren a una dieta vegana de comida chatarra, puede conducir a un aumento de peso poco saludable.

Menor riesgo de diabetes tipo 2

Seguir una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. La investigación vinculó este efecto con el consumo de alimentos saludables de origen vegetal, como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.