Hijos de padres que fuman son mas propensos a usar cigarrillos electrónicos

0
22
cigarrillos electrónicos

Los padres que fuman deben saber que es más probable que sus hijos usen cigarrillos electrónicos y prueben a fumar.

Los fabricantes de vaporizadores se enfrentan a la prohibición de publicidad en el Reino Unido y a la represión de EE. UU.

Esos adolescentes tenían un 55 % más de probabilidades de probar los cigarrillos electrónicos que los de padres no fumadores y un 51 % más de probabilidades de haber probado los cigarrillos tradicionales, según un gran estudio realizado en Irlanda.

También descubrió que el porcentaje que ha probado el vapeo está aumentando drásticamente. Los niños siguen siendo más propensos que las niñas a hacerlo, pero el número de niñas que han fumado va en aumento.

«Estos hallazgos son preocupantes, no solo para los adolescentes de Irlanda, sino también para las familias de todo el mundo», dijo el Dr. Jonathan Grigg, jefe del Comité de Control del Tabaco de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

«Ya sabemos que los hijos de padres que fuman tienen más probabilidades de empezar a fumar. Este estudio sugiere que los padres fumadores también influyen en los adolescentes para que empiecen a usar cigarrillos electrónicos y se vuelvan adictos a la nicotina», dijo en un comunicado de prensa de la sociedad.

Los hallazgos fueron presentados el sábado en una reunión de la ERS, en Barcelona. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Grigg, que no participó en la investigación, dijo que el trabajo indica que los adolescentes prueban cada vez más los cigarrillos electrónicos y no como una ayuda para dejar de fumar.

“Esto es importante porque sabemos que los cigarrillos electrónicos no son inofensivos”, dijo Grigg. “Los efectos de la adicción a la nicotina están bien establecidos y estamos descubriendo que los cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro. Necesitamos hacer más para proteger a los niños y adolescentes de estos daños»

Estudios revelan aun mas cosas sobre la causa del uso los cigarrillos electrónicos

Los investigadores combinaron varios conjuntos de datos que incluían a más de 10 000 jóvenes de 17 y 18 años en Irlanda. Entre 2014 y 2019, el porcentaje que había intentado vapear aumentó del 23 % al 39 %, según mostraron los datos.

Alrededor del 66% de los que intentaron vapear dijeron que lo hicieron por curiosidad; alrededor del 29% dijo que sus amigos vapean. Solo el 3% dijo que usaba cigarrillos electrónicos para dejar los cigarrillos tradicionales.

Alrededor del 68% dijo que nunca había usado tabaco cuando intentó vapear por primera vez, frente al 32% en 2015.

«Hemos encontrado un uso creciente de cigarrillos electrónicos en adolescentes irlandeses y ese es un patrón que está surgiendo en otras partes del mundo», dijo Luke Clancy, director del Instituto de Investigación Sin Tabaco de Irlanda en Dublín, que realizó el estudio.

«Existe la percepción de que vapear es una mejor alternativa que fumar, pero nuestra investigación muestra que esto no se aplica a los adolescentes que, por lo general, no han probado los cigarrillos antes de los cigarrillos electrónicos», dijo Clancy. «Esto indica que, para los adolescentes, vapear es una ruta hacia la adicción a la nicotina, en lugar de salir de ella».

Los investigadores también observaron en detalle los datos de más de 3400 jóvenes de 16 años para ver si el uso de tabaco y cigarrillos electrónicos entre niños y niñas difería.

Alrededor del 39 % de las niñas habían probado los cigarrillos electrónicos en 2019, en comparación con el 23 % en 2015, encontró el estudio. Y el número que dijo que actualmente estaba vapeando aumentó al 18% en 2019, frente al 10% en 2015.

Especialmente para los niños, tener amigos que fuman y tener menos supervisión de los padres fueron factores importantes en el uso de cigarrillos electrónicos.

“Podemos ver que los padres y amigos influyen en las decisiones de los adolescentes de probar los cigarrillos electrónicos y eso es importante porque son factores que podemos tratar de cambiar”, dijo la investigadora doctoral Salome Sunday, también del instituto. Hizo un llamado a los gobiernos para que promulguen leyes contra el vapeo para proteger a los jóvenes.

Te puede interesar Consejos para aliviar dolores de artritis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.