La viruela del mono puede dar problemas cardiacos

0
22
La viruela del mono

La viruela del mono, el virus contagioso que provoca una erupción cutánea parecida a una ampolla, también podría causar problemas cardiacos, según un nuevo estudio de caso.

En los hallazgos publicados el 2 de septiembre en JACC: Reportes de casos, los médicos en Portugal describieron a un paciente de 31 años con viruela del simio que desarrolló miocarditis aguda aproximadamente una semana después de que comenzaron sus otros síntomas.

Estudio revela informacion sobre la viruela del mono y el corazon

«A través de este importante estudio de caso, estamos desarrollando una comprensión más profunda de la viruela del simio, la miocarditis viral y cómo diagnosticar y controlar con precisión esta enfermedad», dijo la editora en jefe de la revista, la Dra. Julia Grapsa. Los autores usaron el mapeo CMR, una herramienta de imágenes, para ayudar con el diagnóstico de miocarditis, dijo en un comunicado de prensa de la revista.

A los cinco días de iniciados los síntomas, el hombre acudió a un centro de salud con fiebre, dolores musculares y lesiones inflamadas en rostro, manos y genitales. Los médicos confirmaron que tenía viruela del simio a través de una prueba cutánea.

Tres días después, el paciente regresó al departamento de emergencias quejándose de opresión en el pecho que se irradiaba a través de su brazo izquierdo. Después de un examen, los médicos sospecharon miocarditis aguda e ingresaron al hombre en la unidad de cuidados intensivos.

Un electrocardiograma encontró anomalías y los resultados de las pruebas de laboratorio mostraron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfoquinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP). Todo puede indicar una lesión por estrés en el corazón, dijeron los investigadores.

Un estudio de resonancia magnética cardíaca (RMC) fue compatible con inflamación miocárdica y un diagnóstico de miocarditis aguda.

El paciente se recuperó completamente después de una semana y fue dado de alta del hospital. Se necesita más investigación para identificar la relación entre la viruela del mono y la lesión cardiaca, dijeron los autores.

«Este caso destaca el compromiso cardíaco como una complicación potencial asociada con la infección por la viruela del mono», dijo la autora principal, la Dra. Ana Isabel Pinho, del Centro Hospitalario Universitario São João en Portugal.

«Creemos que informar sobre esta posible relación causal puede aumentar la concienciación de la comunidad científica y los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como una posible complicación asociada con la viruela del simio; y podría ser útil para monitorear de cerca a los pacientes afectados a fin de reconocer otras complicaciones en el futuro». , dijo Pinho en el comunicado.

La viruela del mono se ha estado propagando desde la primavera en los Estados Unidos, Europa y otras regiones donde antes era poco frecuente. Se transmite a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias de una persona infectada.

Los síntomas, que pueden durar de dos a cuatro semanas, incluyen fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, síntomas respiratorios y dolores musculares, además de las lesiones cutáneas características. La mayoría de los casos son leves.

La viruela del mono está relacionado con la viruela, que es más agresiva.

Los expertos en atención médica recomiendan que las personas con un caso conocido de viruela símica o exposición presunta se vacunen.

Te puede interesar: Hijos de padres que fuman son mas propensos a usar cigarrillos electrónicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.